jueves, 28 de agosto de 2008

LA DORADA CALDAS

Ubicacion:

La Dorada se encuentra ubicada en el Departamento de Caldas, sobre la margen izquierda del rió Magdalena, su altitud sobre el nivel del mar es de 170 mt, su temperatura promedio es de 28°C. se encuentra a unos 180 Km de Bogotá por la vía que conduce a Medellín y la costa atlántica.


La Dorada es la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas y su ubicación privilegiada, equidistante entre Bogotá, Medellín, Ibagué y Manizales, la hacen una ciudad de paso obligado de los viajeros al pasar por esta ciudad una de las arterias viales más importantes del país.


ENTRE LOS SITIOS MAS VISITADOS ESTAN:


EL PARQUE SANTANDER


Conocido como el "Parque del Pescado", se encuentra ubicado en el corazon de La Dorada, entre las calles 12 y 13 y las carreras 4 y 5, es el sitio obligatorio de llegada de los viajeros que arrivan a la localidad y el lugar de reunión de propios y visitantes.


Sus frondosos árboles brindan buena sombra aprovechada por los visitantes para protegerse de las altas temperaturas, en este parque se realizan diferentes actividades culturales y artesanales que constituyen su atractivo principal.


EL PARQUE SIMON BOLIVAR


En La Dorada, este parque ubicado entre las calles 2 y 3 con carreras 15 y 16 es conocido como el "Parque de las Iguanas", debido a la gran cantidad de reptiles de este tipo que allí habitan, constituyéndose en el principal atractivo del parque. Es el sitio predilecto de los visitantes para tomar sus fotos de recuerdo de su paso por La Dorada.




La catedral de "Nuestra Señora del Carmen" ubicada en el parque de las iguanas sobre la carrera tercera, es una imponente obra arquitectónica digna de admirar, invita al visitante a elevar sus plegarias y al recogimiento.


PLAYAS DE BUCAMBA


Bucamba es uno de los sitios de recreación más popular de La Dorada. Durante los fines de semana, propios y visitantes disfrutan de la pesca, el sol, la rumba nocturna, el descanso y los eventos que normalmente se realizan en este lugar.


LA CHARCA DE GUARINO

Ubicada en sector de Guarinocito, sobre la vía que de la Dorada conduce a Honda, se accede por carretera pavimentada.


La charca de Guarinó es uno de los destinos obligados en su visita a La Dorada. Esta exuberante reserva de agua hace parte de un paisaje paradisiaco, donde propios y visitantes disfrutan de la hermosa vista, la tranquilidad del lugar, los paseos en canoa, bicicleta acuática, de nadar, de los platos y bebidas propias del lugar.



LOS CHORROS



En la charca de Guarinó, se encuentran estos chorros de agua fría considerados por los habitantes del lugar como medicinales y donde el visitante no se va del lugar sin bañarse allí.



CULTIVO DE PECES EN LA CHARCA DE GUARINO




La gráfica muestra la abundante cantidad de peces que se cultivan en la charca de Guarinó, principalmente el "bocachico", fundamental en la gastronomía doradense.



EL PUENTE COLGANTE


Bañadero ubicado sobre el río "Doña Juana" por la vía que del barrio Las Feria conduce la hacienda El Palmar, se accede por vía destapada, sitio frecuentado durante los fines de semana en horario diurno, allí se puede disfrutar del paisaje, el sancocho de olla, las suaves arenas y remanzos del río aptos para nadar.


LOS BARRANCOS
Bañadero ubicado sobre el río "Doña Juana" por la vía que pasa por el Barrio Los Andes, se accede por vía pavimentada y en la desviación a este lugar, por vía destapada privada, durante los fines de semana y festivos, es frecuentado por propios y visitantes, el ambiente natural, las suaves arenas y el acogedor paisaje hacen que quien se baña allí, disfrute al máximo del ambiente fiestero.


BAILONGO



Balneario ubicado sobre el río Pontoná, por la vía que de La Dorada conduce a Norcacia, allí los propios y visitantes disfrutan de las aguas frías de este río, de la sombra de sus arboles, del sancocho de olla, de la rumba y el ambiente fiestero que se vive durante los fines de semana.


Su atractivo es el paisaje que rodea al río, donde el sonido de las aguas, las aves y demás fauna, le hacen un lugar único.
PURNIO




El sector de PURNIO, ubicado entre la Dorada y Honda presenta al visitante varios sitios de interes recreacional, como este hermoso lago que se observa en la gráfica, donde se puede disfrutar del paisaje, la pesca deportiva, las cabañas, la comida típica y de las atracciones propias del lugar.

En Purnio, se encuentra una de las piscinas más visitadas de la región, donde además se puede disfrutar del bronceado, se puede acampar en este lugar, pasear a caballo por la finca, así como disfrutar de exuberante paisaje donde observamos al fondo el rio Magdalena.

EL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA


Este gran caudal de agua, a su paso por La Dorada muestra en todo su esplendor la maravilla de la naturaleza, que sin duda constituye uno de los atractivos de esta población, sin embargo falta mayor apoyo del sector privado, para explotar al máximo las posibilidades turísticas de este imponente rio.


Panorámica del Rio Magdalena en su paso por La Dorada, se observa la inmensidad del rio y el puente que comunica a La Dorada Caldas con Puerto Salgar Cundinamarca, principal corredor vial que comunica al centro con la costa norte del país.


NECESIDADES

La Dorada genera una importante fuente de ingresos provenientes de la actividad turística, sin embargo la falta de infraestructura hace que se desaprovechen las ventajas que presenta la región frente a otras ciudades; por eso es de suma importancia la vinculación del sector privado en inversión que haga del turismo uno de los fuertes de La Dorada, ello contribuiría a la generación de empleo, el mejoramiento de los sitios turísticos y el incremento de los ingresos basados en esta actividad.

Los ríos de la región, la Charca de Guarinó y las fincas ganaderas entre otros sitios de interés, son generalmente visitados por cientos de personas que buscan espacios de recreación, donde puedan compartir con sus familias donde disfruten de las delicias gastronómicas y bebidas frías, donde además puedan bañarse, asolearse y pasar ratos de sano esparcimiento; de ahí la importancia de prestar más atención al área del turismo en La Dorada.